El aumento de la tasa de desocupación a 8,4% informada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) en Marzo de este año y la disminución de -10% y -17,3% en vacantes en los principales portales de trabajo según el Proyecto SABE, parece estar dando cuenta de una contracción de los presupuestos para la contratación por parte de las Empresas. Este fenómeno aumenta la presión sobre cada contratación, ya que no hay espacio para equivocarse en la incorporación de nuevo talento, sobre todo, en un escenario de crecimiento económico. Según el Banco Central, Chile crecerá entre el -0,5 y +0,5 para este 2023. Este último indicador tiene a todas las empresas buscando optimizar su capital humano y mejorar sus resultados de negocio.
En ese escenario cabe preguntarse, ¿Qué puede hacer el área de Gestión de Personas y en específico los y las encargados(as) de la Adquisición de talento para aportar a mejorar los resultados del negocio? La respuesta es asegurar la incorporación del mejor talento posible.
Para lograr este objetivo, es fundamental que las nuevas personas que ingresen a una organización, además de contar con una formación académica sólida y habilidades técnicas específicas para un puesto determinado, posean competencias laborales o habilidades no técnicas relacionadas con el ámbito social, personal y emocional en el trabajo.
Estas habilidades no sólo les permiten a los colaboradores realizar su trabajo de manera efectiva, sino que también les ayudan a relacionarse de manera eficiente con sus colegas y clientes. Además, contribuyen a abordar óptimamente las diversas demandas del entorno laboral, lo que se traduce en un aumento en la productividad y en la capacidad de la empresa para cumplir con sus objetivos.
Es por eso que, a la hora de contratar, es importante buscar candidatos que demuestren competencias laborales sólidas durante las entrevistas de trabajo. Estas competencias son esenciales para el éxito laboral en cualquier campo y se han convertido en un criterio decisivo a la hora de seleccionar y promover personal.
A continuación, te presentamos las 5 competencias laborales más buscadas y de mayor impacto logro de objetivos empresariales:
El gigante tecnológico Atlassian realizó una investigación con diferentes equipos de trabajo. y comprobó que aspectos como la retroalimentación sincera, la franqueza entre miembros, y el respeto mutuo entre compañeros de un equipo, otorga un 80% de probabilidades de experimentar un bienestar personal al interior de un equipo, adicionalmente un estudio elaborado por la Universidad de Warwick en Inglaterra, indicó que la generación de un equipo de trabajo de alto desempeño impactaría en un 20% más en la productividad individual de las personas que lo conforman.
La empresa Sociabble ha investigado la importancia de la comunicación interna en el desarrollo empresarial y ha descubierto que una buena comunicación interna puede aumentar la satisfacción del cliente en un 40%, multiplicar por cuatro los niveles de compromiso de los empleados y mejorar la productividad en un 20-25%. Estos resultados muestran que invertir en una comunicación interna efectiva puede incidir considerablemente en el desempeño y éxito de una organización.
Un reciente estudio realizado por la empresa Timewatch ha revelado datos interesantes sobre los beneficios de una correcta gestión del tiempo en el lugar de trabajo. De acuerdo con la opinión de 300 empleados de diferentes industrias en Estados Unidos e Inglaterra, el 91% de ellos considera que una mejor gestión del tiempo puede contribuir a la reducción del estrés en el trabajo, mientras que el 90% afirma que esto aumenta la productividad. Además, el 86% de los encuestados cree que una buena gestión del tiempo puede mejorar la concentración en las tareas diarias.
Un artículo publicado por la BBC hace referencia a una encuesta realizada en 2020 por Harvard Business School a 1.500 ejecutivos de más de noventa países, en la que el 71% afirmó que la adaptabilidad es la cualidad más importante que buscan en los líderes de sus equipos de trabajo.
Un informe publicado en la reconocida revista Fast Company menciona los resultados de un estudio realizado por IBM, el cual investigó las cualidades de liderazgo más importantes para los CEO a nivel mundial. La encuesta, que consultó a 1,500 líderes empresariales y gubernamentales de 60 países, encontró que la creatividad fue citada como la habilidad más importante por el 60% de los encuestados, seguida de la integridad (52%) y el pensamiento global (32%).
En conclusión, estas competencias laborales han demostrado ser un aspecto crucial en el desempeño laboral de los empleados en las empresas exitosas. En la actualidad, las organizaciones buscan empleados que posean habilidades interpersonales, personales y emocionales, además de habilidades técnicas específicas, ya que ambas son necesarias para contribuir de manera efectiva al éxito de la organización. ¿Está de acuerdo con la lista mencionada?
Te leemos :)